Las palabras de clausura estuvieron a cargo del reconocido escritor e investigador Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, a quien estará dedicada la próxima feria en este territorio.
Al decir de Bernal “El libro es el compañero que nunca puede faltar en las manos de cada persona inteligente”, con lo cual reafirmó la frase Leer es crecer que acompaña a lo largo y ancho del país al considerado el de mayor convocatoria cultural en el país.
La víspera, el encuentro contó con la presencia del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, quien participó en varias actividades incluida la presentación de la novela Los caminos del viento, Premio Alejo Carpentier 2020, del reconocido escritor Julio M. Llanes.
Atrás quedó el revuelo de los pequeños frente a las carpas en busca del libro o juego didáctico de su preferencia, la presentación y venta de textos para grandes y chicos, las conferencias y paneles, el recordatorio a mantener viva la historia…
Entre los nuevos volúmenes presentados por la Editora local Luminaria figuran Explorando Fomento, de Bárbaro Pérez, La comunidad aborigen en La Sierpe, de Reinaldo Pérez y Orlando Álvarez de la Paz, y ¡Ya Los Pinares tienen su ritmo!, de Saylí Alba. Reinaldo Pérez, uno de los autores de La comunidad aborigen en La Sierpe, indicó que el volumen es el resultado de cuatro décadas de investigaciones arqueológicas en el sureño municipio.
Un capítulo del libro, dijo, reseña lo relativo a los cerca de 106 objetos hallados durante años en las excavaciones y destacó la riqueza de los 36 sitios arqueológicos de La Sierpe.
Conferencias relativas a Antonio Núñez Jiménez y Fina García Marruz, con motivo de sus centenarios, tuvieron lugar durante las sesiones de la feria, que en su capítulo espirituano -del 9 al 12 de marzo- estuvo dedicada al escritor e investigador Mario Luis López.
A nivel de país el evento cultural se dedicó a Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021, y a la bibliógrafa y bibliotecaria Araceli García-Carranza, reconocida a través de una conferencia impartida en el estand de Luminaria por la Doctora en Ciencias Felicia Pérez.
Cifras publicadas aquí indican que más de 200 novedades editoriales y 103 mil 800 ejemplares estuvieron a disposición del público espirituano como parte de la XXXI Feria del Libro.
Este domingo, además de las ventas de textos y otros materiales didácticos, se presentaron los libros Las estrellas caen hacia arriba, de Carlos Manuel León, y El pueblo cubano, de Antonio Núñez Jiménez.
A la clausura aquí de la llamada fiesta de las letras asistieron Bárbara Mínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y candidata a diputada a la Asamblea Nacional, y Jorge Félix Lazo, director provincial de Cultura y Arte, entre otros directivos.
jcm/mpg