Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del máster Jorge Fidel Caso, presidente de la Sociedad de Arquitectura en Sancti Spíritus, tras ser colocada una ofrenda floral ante el busto del Mayor General Serafín Sánchez, Héroe de las Tres Guerras de Independencia, en el parque que lleva su nombre.
Caso rememoró que la nación celebra cada 13 de marzo el Día del Arquitecto Cubano, y explicó lo referido a la constitución en 1916 del Colegio de Arquitectos de La Habana, mientras que en 1935 se decide establecer la citada fecha para tal celebración.
Ese día, dijo, pero de 1957, tuvo lugar el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, dirigidos contra la dictadura de Fulgencio Batista, donde participaron jóvenes del Directorio Revolucionario y de la Federación Estudiantil Universitaria, encabezados por su líder José Antonio Echeverría, alumno de Arquitectura, quien cae en la acción.
En declaraciones a Prensa Latina, el también miembro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) comentó que durante el II Taller impartiría la conferencia titulada Experiencias de una forma de gestión No estatal Mipyme Confort Construcciones.
“Uno de los principales sectores de la arquitectura y a lo cual debemos tener mayor atención es al de la vivienda, pues es el área de la ciudad que más espacio ocupa y la razón de ser de las ciudades que son las personas”, señaló.
“El fondo habitacional y más en contextos patrimoniales, es decir en los centros históricos, es de gran relevancia”, aseveró el también máster.
Al referirse en particular a esta ciudad central explicó que cuenta con un centro histórico urbano de gran valor para el país por ser una de las primeras villas fundadas en Cuba, por lo cual es necesario mantener ese fondo construido.
La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus auspicia este II Taller que tiene como tema central La vivienda en áreas patrimoniales: el desafío de la innovación, tecnología y la diversidad; y el reto de generalizar las experiencias exitosas.
Está dedicado a los 45 años de la Declaratoria de Monumento Nacional del centro histórico urbano de Sancti Spíritus y a los 15 de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales.
Estuvieron presentes entre otros, Roberto Vitlloch, director general de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, Gretcheen Jiménez, directora del Plan Maestro de dicha institución, y María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad.
jcm/mpg