Esas acciones fueron protagonizadas por jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quienes tenían como objetivo ajusticiar al tirano Fulgencio Batista y llamar a la insurrección.
Luego se entregarían las armas de la guarnición del Palacio al pueblo, el cual sería convocado por medio de la emisora Radio Reloj y así tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía para ocupar su fuerte arsenal.
De acuerdo con apuntes históricos, mediante este ataque en la capital los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, comandados por Fidel Castro.
El 13 de marzo de 1957 unos 50 jóvenes lograron entrar al entonces Palacio Presidencial en medio de un fuerte combate que ocasionó numerosas bajas entre los asaltantes, pero el dictador escapó por una escalera interna anexa a su oficina.
Tras tomar Radio Reloj, el líder estudiantil de 24 años José Antonio Echeverría, quien comandó la acción, se dirigió a la Universidad de La Habana, en cuyo costado fue interceptado por una patrulla policial y ametrallado en desigual enfrentamiento.
A pesar de no haber logrado su objetivo, la operación revolucionaria tiene gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen de Batista.
Como homenaje, miembros de la FEU realizarán en esta jornada un acto de recordación en el panteón erigido a los mártires del 13 de marzo en el capitalino Cementerio de Colón, según informó la emisora Radio Reloj en su sitio web.
jf/mks