lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rememorarán en Cuba aniversario 66 del Asalto al Palacio Presidencial

Cuba historia 13 de marzo
La Habana, 13 mar (Prensa Latina) Cuba evocará hoy el aniversario 66 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, hechos que marcaron un hito de la lucha revolucionaria en la isla.

Esas acciones fueron protagonizadas por jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quienes tenían como objetivo ajusticiar al tirano Fulgencio Batista y llamar a la insurrección.

Luego se entregarían las armas de la guarnición del Palacio al pueblo, el cual sería convocado por medio de la emisora Radio Reloj y así tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía para ocupar su fuerte arsenal.

De acuerdo con apuntes históricos, mediante este ataque en la capital los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, comandados por Fidel Castro.

El 13 de marzo de 1957 unos 50 jóvenes lograron entrar al entonces Palacio Presidencial en medio de un fuerte combate que ocasionó numerosas bajas entre los asaltantes, pero el dictador escapó por una escalera interna anexa a su oficina.

Tras tomar Radio Reloj, el líder estudiantil de 24 años José Antonio Echeverría, quien comandó la acción, se dirigió a la Universidad de La Habana, en cuyo costado fue interceptado por una patrulla policial y ametrallado en desigual enfrentamiento.

A pesar de no haber logrado su objetivo, la operación revolucionaria tiene gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen de Batista.

Como homenaje, miembros de la FEU realizarán en esta jornada un acto de recordación en el panteón erigido a los mártires del 13 de marzo en el capitalino Cementerio de Colón, según informó la emisora Radio Reloj en su sitio web.

jf/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.