El encuentro centrará sus debates en la desinformación y los discursos de odio, así como en la denuncia de los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la isla en el espacio digital.
El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto reflexionó en la inauguración de la cita sobre los desafíos de la izquierda de la región en la batalla comunicacional y la guerra cultural, además de la necesidad de articular fuerzas con objetivos comunes.
«Estamos en un momento mejor que en otras ocasiones para trabajar en acciones concretas, para defendernos y pasar a la ofensiva, defender nuestra agenda y desmentir las falacias», comentó Prieto.
Presiden el evento el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central de esa organización política, Rogelio Polanco, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente de la Unión de Periodistas de la isla, Ricardo Ronquillo, entre otros funcionarios del estado y Gobierno.
El coloquio, incluido en las celebraciones por la jornada del Día de la Prensa Cubana, culminará mañana con un acto político y un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana.
Osmar León, director artístico del espectáculo, comentó recientemente que el evento cultural tendrá una puesta en escena con códigos estéticos diferentes y renovados.
Como novedad, agregó León, se realizará un vídeo mapping en los edificios de la universidad, además serán proyectados microaudiovisuales y actuarán varios músicos extranjeros y cubanos como los dúos Iris y Buena Fe.
mem/mks