La iniciativa fue lanzada por la Gobernación de Damasco y entidades no gubernamentales, entre ellas, la Unión de Estudiantes Palestinos en Siria, y tiene como objetivo ayudar a las familias desplazadas a retornar a sus viviendas tras higienizarlas, además de contribuir a las labores de mejorar los servicios públicos.
De acuerdo con el gobernador de la Ciudad de Damasco, Muhammad Tareq Krishati, el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados occidentales frena la reconstrucción del campamento, lo cual impulsó a lanzar esta propuesta que contribuyó a que mil 800 familias regresaran a sus hogares.
La Gobernación ofrece todas las facilidades administrativas y apoya con sus limitados recursos y capacidades a los voluntarios para restablecer las redes de agua, alcantarillado y electricidad en los barrios donde viven civiles, manifestó.
Los supervisores de los grupos de jóvenes aclaran que sus esfuerzos de apoyo a la rehabilitación de servicios, remoción de escombros y limpieza de casas, tiendas y escuelas buscan acelerar la recuperación y el retorno de los desplazados.
Tales acciones elevan la moral de la gente y la estimulan a volver, además de acelerar el proceso de devolver el campamento como estaba antes de la guerra.
Yarmuk se creó en 1957 a dos kilómetros al sur del centro de la ciudad de Damasco y vivían en el mismo antes del estallido de la guerra en 2011 unas 700 mil personas, 200 mil de las cuales eran palestinos.
Las agrupaciones terroristas lo invadieron en 2012 y toda su población fue desplazada hasta que el ejército sirio logró el 21 de abril de 2018 liberar el campamento tras una operación que duró 33 días.
Según los comités de evaluación de daños, el 20 por ciento de las casas fueron destruidas por completo, un 40 por ciento sufrieron destrucción parcial, mientras el 40 por ciento restante están habitables pero necesitan labores de rehabilitación.
Los palestinos llaman a Yarmuk la capital de la diáspora y fue sede de las agrupaciones más importantes de sus nacionales, encabezadas por Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y un punto de partida para la acción armada contra Israel dirigida por Yasser Arafat en 1965.
jf/fm