Es impresentable privar al país de políticas que requieren una urgencia, declaró Carmona luego de que la cámara de diputados rechazara el plan presentado por el Gobierno para recaudar 3,6 por ciento adicional del Producto Interno Bruto y financiar programas sociales.
Denunció Carmona que la derecha, resguardada en los mecanismos administrativos del funcionamiento del Congreso, impidió la idea de abrir el debate.
“Si el proyecto es malo, se cambia. Eso es lo que venía y, si ellos tenían razón, iban a hacerle todos los cambios. Pero cuando uno se niega a la idea de legislar, asume que no hay urgencia de discutir el tema”, dijo Carmona a la Radio Cooperativa.
El dirigente del PCCh advirtió que el Gobierno no va a renunciar a la necesidad de aumentar las pensiones, sobre todo a los sectores más vulnerables, a una política que de accesibilidad a la vivienda y a la reducción de las listas de espera en los hospitales.
Según su criterio, el empresariado va a entender la urgencia de viabilizar un proyecto de reforma tributaria para financiar la ampliación de los derechos sociales.
“El empresariado tiene contraparte, tiene trabajadores que viven con salarios miserables y, por lo tanto, se da cuenta de que si no se aborda francamente, están construyendo una caldera desde el punto de vista social”, dijo el secretario general del Partido Comunista de Chile.
ro/car