Malmierca señaló el lunes en Nueva Delhi los puntos de vistas de la isla sobre este tema, al intervenir en la edición 28 del evento, que se celebra hasta mañana en colaboración con el Departamento de Promoción de la Industria y Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industria de la India.
Subrayó el titular caribeño que el actual escenario económico internacional coloca varias interrogantes sobre cómo contribuir a minimizar la incertidumbre provocada por complejos acontecimientos geopolíticos en los países más dependientes del comercio y en las poblaciones más vulnerables.
También, trazó como otras preocupaciones el cómo recuperar los niveles de sostenibilidad económica afectados por la pandemia de Covid-19 en disímiles partes del planeta y hacer que el cambio climático, que se muestra siempre constante y a la par de otras problemáticas económicas globales, deje de ser un catalizador negativo con efectos irreversibles.
Solo la acción coordinada de las asociaciones, pero sobre todo oportuna, innovadora, aunque encauzada a través de la cooperación y la solidaridad podrá lograr avances en la respuesta a las preguntas anteriores, acotó.
Emerge como una necesidad de primer orden reforzar las voluntades políticas de las naciones, a fin de progresar en los caminos de la integración económica, con el objetivo de que los pueblos puedan lograr sus intereses legítimos de desarrollo para reducir las asimetrías, agregó.
Las asociaciones deben, entre otros objetivos, enfocarse en una justa integración de las economías al flujo del comercio internacional, reclamó el funcionario cubano en su alocución.
Ante las consecuencias negativas del cambio climático provocadas por conductas indiferentes o negligentes de múltiples actores, que impactan en muchas economías, se debe reponder con una acción climática basada en una cooperación aliada del crecimiento económico, continuó.
«En ese sentido, solo el multilateralismo efectivo demostrará ser en el futuro el más sólido pilar de paz. No hay camino hacia la paz -cual dijera Mahatma Gandhi- la paz es el camino. Entonces, el multilateralismo efectivo también debería serlo», enfatizó.
Malmierca aseveró finalmente que desde la presidencia del Grupo de los 77 + China, Cuba trabajará este año en las Naciones Unidas para defender el multilateralismo a toda costa.
Saludó además en la cita la estrecha relación de amistad que desde hace 63 años mantienen Cuba y la India, naciones que pese a su diversidad comparten posiciones comunes en la agenda multilateral.
La edición 28 de la Cumbre de Asociaciones de la Confederación de Industria de India, donde participa la representación cubana, busca promover las asociaciones y configurar nuevas colaboraciones económicas entre países y empresas.
oda/abm