Ese día la cámara baja debe votar el proyecto impulsado por el Gobierno, un texto que los gremios repudian por cuestiones como la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.
Berger celebró en declaraciones a la cadena RTL la labor conjunta de los principales sindicatos en la organización de protestas contra la reforma, defendida por el Ejecutivo con el argumento de solucionar el desequilibrio en el sistema de retiro por el déficit financiero acumulado.
El dirigente de la CFDT, uno de los gremios más poderosos del país, ratificó la celebración mañana de la novena jornada de movilizaciones en rechazo al proyecto, después de las realizadas el 19 y el 31 de enero, el 7, el 11 y el 16 de febrero, y el 7 y el 11 de marzo.
Las protestas de mañana coincidirán con las labores de una comisión mixta integrada por siete senadores y siete diputados, encargada de lograr el texto de consenso que sería votado el jueves en la Asamblea, donde el oficialismo perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio.
Desde las diversas fuerzas políticas de izquierda exigieron que la comisión sesione en público, un escenario descartado por la bancada del partido gobernante Renacimiento.
mem/wmr