Según explicó el director técnico de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Javier Romero los dos primeros meses del año en Matanzas reportaron un acumulado de apenas 10,3 milímetros (mm) de precipitaciones, cifra muy inferior a la media histórica establecida en 100 mm.
El mes de febrero en Matanzas constituyó el menos lluvioso de los últimos 42 años y en el país de manera general el comportamiento resultó similar al establecer precipitaciones por debajo de lo esperado, señaló.
Romero explicó que ante la carencia de lluvias la provincia realiza un seguimiento a las aguas subterráneas, las cuales acumulan 600 millones de metros cúbicos del preciado líquido y se estima que aunque la sequía perdure no constituirá una afectación significativa para las diversas acciones que con ellas se realizan.
En lo referente a los volúmenes de las presas existen 113 millones de hectómetros cúbicos almacenados para un 59 por ciento de llenado, registro superior a la media del país que se establece en un 46 por ciento en evidencia de que pese a la fuerte sequía Matanzas puede asimilarla sin complicaciones, acotó.
El ingeniero manifestó que para suplir el déficit lluvioso y en pos de disminuir las pérdidas del recurso natural, la delegación provincial del INRH labora en el fortalecimiento de los suministros de agua al rehabilitar conductoras y establecer mantenimientos en redes hidráulicas.
Para el director técnico la posibilidad de contar en Matanzas con abundantes aguas subterráneas, nueve embalses y 49 micropresas permite que el territorio mantenga de forma sistemática acciones de beneficio social y económico para el país como el bombeo de agua a la población y labores agrícolas por sistemas de riego.
mem/ads