El Premio de la Crítica Literaria 2022, por su cuaderno de cuentos “El año que nieve” de Rubén Rodríguez, dejó oficialmente inaugurada la edición 31 de este gran evento aquí, donde están a disposición del público alrededor de 392 mil ejemplares.
El escritor y periodista holguinero resaltó la importancia de este tipo de espacios, al afirmar que la Feria del Libro posee carácter ecuménico, pues inevitablemente, trae a la luz y reconoce a los demás implicados en el proceso de producción, dígase editor, corrector, ilustrador, diagramador, impresor, promotor, vendedor e inefable librero.
Por su parte, el poeta y narrador Delfín Prats, quien mereció en el 2022 el Premio Nacional de Literatura, recordó su acompañamiento a la fundación y desarrollo de las editoriales de la ciudad, y el de otras manifestaciones artísticas, como la música, la danza, las artes plásticas y escénicas; la radio y la televisión.
Dijo que ellas han llegado hasta dónde están “por la poderosa voluntad de servicio al pueblo, que es, en definitiva, el receptor de todo acto cultural y para el cual escribimos, pintamos y danzamos”.
Asimismo, el autor del poema Humanidad, recalcó que “en el marco de este despliegue de fuerzas culturales hay que distinguir a la Feria del Libro; no en vano Fidel Castro, principal impulsor de ellas, repetía incansablemente: no les decimos al pueblo cree, le decimos lee”.
De esta forma, bajo una ligera y ansiada llovizna, el pueblo junto a sus artistas caminaron desde el parque central Calixto García hasta la Plaza de la Marqueta, para abrir las puertas de la Gran Librería, ubicada allí hasta el próximo día 19.
El momento fue propicio, también, para la reapertura de Ediciones Holguín, sello que regresa a su sede habitual tras varios años de reparación.
En esta ocasión, la Feria tendrá otras dos subsedes, una en el recinto ferial ExpoHolguín, que acogerá a las cerca de 20 editoriales foráneas presentes en la cita literaria; y la otra en el municipio de Moa.
Este año la provincia celebra los premios obtenidos por Ediciones Holguín y La Luz, en la cita de La Habana, donde esa última mereció el Reconocimiento especial entregado por el Instituto Cubano del Libro a la mejor editorial.
jha/mlp