lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celina González, una de las voces imprescindibles de Cuba

celina-gonzalez
La Habana, 16 mar (Prensa Latina) Defensora de la música y tradiciones más autóctonas de Cuba, Celina González figura hoy en el panteón de las voces imprescindibles en la historia sonora de la isla.

En ocasión del 95 aniversario de su nacimiento, la coronada como «Reina del Punto Cubano», regresa a los escenarios de la mano de las nuevas generaciones de artistas, fieles a su impronta.

Galardonada con el Premio Nacional de Música (2002), González hizo de su vida un prolífico trayecto sobre los escenarios de la mayor de las Antillas y el Mundo, hasta convertirse en un símbolo cultural y referente para futuras generaciones.

A través de su obra mostró la realidades de los campos cubanos y de las tradiciones religiosas de influencia africana, tal como lo demuestran las decenas de piezas de música guajira, sones montunos, tonadas, criollas, guarachas, entre otros géneros incluidos en su repertorio.

González, se ganó los aplausos de la crítica especializada y la admiración del pueblo por su versatilidad y entrega, en tanto imprimió su sello en la banda sonora local con temas icónicos como Una Santa Bárbara, Yo soy el Punto Cubano, Que viva changó, Mi tierra es así y Flores para tu altar.

De igual forma, compartió escenario con personalidades de la industria como su compañero de vida Reutilio Domínguez, Ñico Saquito, Benny Moré, Barbarito Diez, entre varios exponentes del pentagrama cubano.

Además de sus interpretaciones impresas en la memoria colectiva de la isla, su obra quedó plasmada en las producciones fonográficas La Rica Cosecha, Desde la Habana te Traigo, Cincuenta Años… Como una Reina, La Guía Áspera a la Música de Cuba).

Para rendir tributo a la cantante, fallecida el 4 de febrero de 2015, tendrá lugar este jueves una gala homenaje en la Casa de la Décima de Mayabeque, en la localidad de Güínes (al este de La Habana) como parte del calendario de actividades de la Jornada Mis Raíces, que acontece hasta el 19 de marzo.

De acuerdo con los organizadores, entre las acciones figura el tributo en la Capilla de Santa Bárbara, la premiación del concurso Mis raíces, el Coloquio Iberoamericano Celina, visitas a instituciones del territorio, dos galas, el Taller Internacional La poesía oral improvisada y un Guateque Infantil.

La iniciativa impulsada por María Victoria Rodríguez, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y sus dependencias en el territorio sede, así como el Instituto Cubano de la Música, y otras entidades gubernamentales.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.