Acorde con el sondeo, apenas el 32 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión favorable del rey Carlos III, lo que marca un descenso frente al 46 por ciento revelado antes.
“En febrero de 2022, casi dos tercios de los canadienses (64 por ciento) tenían una percepción positiva sobre la reina Isabel II. Trece meses después, la calificación para el monarca actual es exactamente la mitad”, dijo el presidente de Research Co., Mario Canseco, en un comunicado de prensa.
Esta última pesquisa encontró que la cantidad de canadienses que tenían percepciones positivas hacia otros cuatro miembros de la familia real también disminuyó.
Por ejemplo, el 54 por ciento (un 13 por ciento menos) tenía una imagen favorable de Guillermo, Príncipe de Gales.
Alrededor de un tercio de los encuestados (35 por ciento) dijo para ellos representaría un inconveniente que el rey Carlos III apareciera en monedas y billetes de la nación.
Asimismo, menos de la mitad de los canadienses, el 47 por ciento (cinco puntos menos), espera seguir siendo una monarquía dentro de veinte años, mientras que el 36 por ciento (cinco puntos por encima) cree que el país contará con un jefe de estado electo para entonces.
Canadá, al ser miembro de la Commonwealth de países del antiguo imperio británico, tiene al monarca de Reino Unido como jefe de Estado.
El rey es representado por el gobernador general, quien es nombrado cada cinco años por el soberano, con la asesoría del primer ministro, jefe del gobierno canadiense.
Los resultados del sondeo se basaron en un estudio en línea realizado del 3 al 5 de marzo de 2023 entre mil adultos en el país.
ro/ifs