En nombre de los participantes en el encuentro, la miembro del comité organizador, María Fernanda Ruiz, manifestó que vinieron a pronunciarse en contra de todas las formas del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, especialmente en internet.
“También venimos a pronunciarnos por una comunicación vital, y para ello la juventud cubana es imprescindible, porque es faro de las juventudes militantes de todo el mundo”, dijo la argentina.
El mexicano Daniel Tovar llamó a no dejar solos a los gobiernos y partidos y a mantener un activismo político en los espacios digitales, que actualmente resultan indispensables.
El cierre del Coloquio, que sesionó los días 13 y 14 de marzo en la capitalina Casa de las Américas, consiste en un acto político cultural, acompañado de un concierto de la agrupación cubana Buena Fe.
La actividad también se realiza en respaldo a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo y para apoyar al equipo cubano, que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.
El espectáculo tiene una puesta en escena con códigos estéticos diferentes y renovados y, como novedad, se realizará un video mapping en los edificios del centro de altos estudios y serán proyectados microaudiovisuales.
La segunda edición del Coloquio Patria contó con la participación de más de 50 invitados extranjeros y un centenar de especialistas nacionales, quienes debatieron sobre temas relacionados con la desinformación y los discursos de odio.
Asimismo, denunciaron los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
En la declaración final de la cita, los comunicadores, periodistas e influencers participantes propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques, a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe.
npg/mpp