Los aires de Cumbre comienzan a batir y se aprecian ya los movimientos encaminados a preparar a esta ciudad para recibir a las delegaciones de 22 países que confirmaron su presencia, y en muchos casos encabezadas por los jefes de Estado y de Gobierno.
La República Dominicana trabaja en función ser un digno anfitrión del magno evento, tanto en lo concerniente a su desarrollo y agenda como en la logística que conlleva un evento de esta envergadura.
En un recorrido efectuado este viernes por Prensa Latina, pudo ver cómo en algunos de los hoteles donde es de esperar se alojen las delegaciones, reciben retoques exteriores y estéticos, así como la Zona Colonial de Santo Domingo.
En la Fortaleza Ozama, donde será la inauguración del cónclave el próximo viernes, se levantan carpas y tarimas, y remozan el histórico sitio.
También se alista el capitalino puerto de Sansouci, pues su Centro de Convenciones será sede del encuentro empresarial iberoamericano planificado en la agenda para el miércoles 23.
Asimismo, este viernes el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre informó que las calles de al menos 10 sectores del Distrito Nacional serán parcialmente cerradas durante los días de la Cumbre.
Entre los sectores afectados mencionó Bella Vista, La Julia, Mata Hambre, Centro de los Héroes, Villa María, Zona Universitaria, Gazcue, Ciudad Nueva y Colonial, así como Sans Soucí.
En tal sentido, el organismo indicó que prevé establecer rutas alternas para evitar congestionamientos en las vías durante el desarrollo de las actividades del evento, y solicitó a la población estar atenta a las redes sociales donde se publicarán las informaciones.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene una amplia agenda y se celebrará bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.
oda/ema