Al intervenir en la clausura del evento, el fiscal jefe de la Dirección de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía General de la República, Dyxan Fuentes, expresó que la cita permitió constatar la capacidad del derecho para transformar los problemas de las sociedades y acompañar la protección del orden constitucional, así como los derechos y garantías de las personas.
Fuentes resaltó los intercambios entre abogados, consultores, estudiantes, catedráticos y magistrados, reunidos en 12 paneles, en los que se presentaron más de 50 ponencias.
El jurista señaló que en la cita fue posible confirmar que, con independencia de las peculiaridades de cada sociedad existen problemas comunes y alternativas posibles a estos.
Destacó además la participación en el evento de representaciones de las fiscalías de Venezuela, Rusia, Vietnam, Belarús, Bolivia, Mongolia, Colombia, Mozambique, España y Canadá.
Consideró a las jornadas de debates como una oportunidad especial para estrechar vínculos científicos y humanos, así como compartir experiencias de trabajo encaminadas a perfeccionar la actividad profesional.
«La Fiscalía cubana ratifica su decisión de continuar construyendo y defendiendo un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos», apuntó el jurista al cierre de su intervención.
Algunos de los temas abordados en la agenda de la cita fueron el rol del Estado como garantía de una gestión pública eficaz; Estado, sociedad y derecho en la lucha contra la corrupción y otras manifestaciones asociadas; la tutela judicial efectiva; delitos económicos, así como género, derecho y prevención de la violencia.
En el encuentro fueron suscritos dos convenios de cooperación bilateral entre la Fiscalía de Cuba y sus pares de Venezuela y Bolivia.
Durante la clausura, se convocó a la XVI edición del Encuentro Internacional Ciencias Penales y al IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, a celebrarse en el 2025.
oda/mks