En un comunicado esa entidad revela que, a partir de los planes de la empresa eléctrica nacional, Eskom, para las municipalidades el aumento será de un 18.49 por ciento, cifra que para los hogares más pobres será solo del 10 por ciento.
Nersa detalló que Eskom presentó una solicitud revisada el pasado 2 de marzo para un aumento de solo el 10 para los clientes de Homelight, de 20 amperes, que tienden a ser los usuarios más pobres y de menor consumo, residentes en asentamientos informales o aquellos con pequeños hogares.
En el caso de las municipalidades, agrega, éstas obtendrán de inicio un aumento del 18,49 por ciento porque el “ejercicio económico” de Eskom comienza el 1 de julio de cada año.
El incremento se produce en el contexto de grandes dificultades financieras de Eskom, que se suman a su deteriorada capacidad instalada de generación, causa de los continuos cortes de energía que afectan el país.
Los planes gubernamentales para salir de la actual crisis energética comprenden un grupo de iniciativas cuyos resultados se espera que conduzcan al fin de los apagones en un plazo de aproximadamente 18 meses.
mem/mv