jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crisis en sanidad croata por emigración de personal

Zagreb, 17 mar (Prensa Latina) Las cinco principales asociaciones médicas croatas advirtieron hoy sobre la crisis en sanidad pública nacional y el riesgo de colapso de ese servicio debido a la marcha al extranjero de muchos facultativos y enfermeros.

El éxodo se debe a las malas condiciones laborales y salariales, ante lo cual fue convocada para mañana una protesta bajo el lema “S.O.S de la Sanidad croata”.

La protesta pretende denunciar la situación y la inacción las autoridades.

Según la presidenta del sindicato médico croata, Renata Culinovic, uno de cada tres médicos nacionales emigra al extranjero y hoy faltan en todo el país cerca de dos mil galenos, el 12 por ciento de la plantilla total de facultativos tanto en sector público como la privado.

Igual situación ocurre entre los enfermeros cuyo déficit ronda los cuatro mil.

Se calcula que la situación empeorará en los próximos años, pues el 30 por ciento de los médicos tiene más de 50 años y se acercan a la edad de jubilación.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.