martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen conocer el paradero de los detenidos desaparecidos en Chile

exigen-conocer-el-paradero-de-los-detenidos-desaparecidos-en-chile
Santiago de Chile, 17 mar (Prensa Latina) Cincuenta años después del golpe de Estado en Chile, organizaciones defensoras de los derechos humanos se concentraron hoy frente al Ministerio de Justicia para exigir la búsqueda de los restos de sus familiares.

“En este país no se ha hecho justicia, ni se ha conocido la verdad. Hemos vivido en un mundo de impunidad”, declaró a Prensa Latina la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Ana María Carrero.

Informó que oficialmente son mil 210 las personas reconocidas en esta condición, aunque la cifra puede elevarse a más de tres mil.

Según el informe de la Comisión Valech, durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

Estamos acá para recordarle a la justicia que ese camino no se debe perder porque para nosotros es muy importante encontrar a nuestros seres queridos, expresó por su parte Genoveva Ramos, quien tiene cinco familiares cuyo paradero se desconoce.

“Justicia, verdad, no a la impunidad” y “compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes frente al ministerio.

La víspera, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que su Gobierno está empeñado en un plan nacional de búsqueda de las víctimas, aunque admitió las dificultades para encontrarlas luego de 50 años del golpe que le arrebató la democracia al país.

El mandatario visitó la localidad de Pisagua, localidad costera del norte, donde a mediados de 1990 fueron encontrados en una fosa clandestina los cuerpos de una veintena de desaparecidos.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.