En su perfil en Twitter, el mandatario desatacó el compromiso de la intelectualidad cubana que repudió la gestión del presidente Alfredo Zayas (1921-1925), marcada por el entreguismo a Estados Unidos y la corrupción.
Los 100 años transcurridos sólo engrandecen su trascendencia y los extraordinarios valores de su líder, Rubén Martínez Villena. #CubaViveEnSuHistoria, apuntó el jefe de Estado en su mensaje.
Frente al fraudulento suceso de la compra del Convento de Santa Clara, Villena y un grupo de jóvenes intelectuales publicaron el 19 de marzo de 1923 en el periódico Heraldo de Cuba el manifiesto que se denominó La Protesta de los Trece, en rechazo a tales acciones de las autoridades del país.
En el texto, los firmantes declararon sentirse honrados por iniciar un movimiento contra “los gobernantes calculadores, expoliadores e inmorales, que tienden con sus actos a provocar el envilecimiento de la Patria”.
El hecho dio inicio en Cuba de un momento histórico llamado “despertar de la conciencia nacional”.
Rubricaron el documento Rubén Martínez Villena, José Antonio Fernández de Castro, Calixto Masó, Félix Lizaso, Alberto Lamar Schweyer, Francisco Ichaso, Luis Gómez Wangüemert, Juan Marinello, José Z. Tallet, José Manuel Acosta, Primitivo Cordero Leyva, Jorge Mañach y José Ramón García Pedrosa.
oda/evm