En su perfil en Twitter, el mandatario cubano lamentó las afectaciones causadas por el sismo, con epicentro en el municipio Balao de la sureña provincia costera de Guayas, el cual se sintió en casi la mitad del país, seguido por al menos siete réplicas de magnitudes entre 2,6 y 4,6.
También el canciller Bruno Rodríguez trasladó al pueblo y Gobierno ecuatorianos el pesar de Cuba por los daños humanos y materiales ocasionados por el terremoto.
Entre las afectaciones a infraestructuras se reporta el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros, especialmente en la provincia El Oro, en el sur, donde se reportaron 11 muertos.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se trasladó a la ciudad de Machala, en El Oro, para evaluar la situación y ofreció recursos para recuperar las edificaciones afectadas, especialmente, el hospital de ese municipio.
Ecuador recordará el próximo 16 de abril el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
La nación andina se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.
rgh/evm