El tema fue analizado en un encuentro de la bancada del PS con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“La oposición dice apoyar la agenda de seguridad del Gobierno, pero en la práctica su conducta es de bloqueo y rechazo a su avance”, dijo el legislador Leonardo Soto.
Recordó que la derecha usó los 13 indultos presidenciales otorgados en diciembre como pretexto para abandonar el diálogo sobre el programa contra la delincuencia y el crimen organizado.
“En el último gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) hubo cuatro mil indultos, todos con personas con antecedentes penales, algunos más nutridos y extensos que los que hoy se han conocido”, advirtió el diputado.
Para Soto, la oposición más bien usa la inseguridad ciudadana para sacar provecho político partidario.
El recién nombrado jefe de bancada del PS, Daniel Manoucheri, consideró que el gobierno del presidente Gabriel Boric está realizando un trabajo serio en esta materia y es necesaria una coordinación constante para sacar adelante los proyectos que el país requiere.
La mayoría de las encuestas publicadas aquí señalan a la violencia y el crimen organizado como la principal preocupación de la ciudadanía, por encima de los problemas económicos y de salud.
jcm/car