En un comunicado, el excandidato presidencial y diputado reaccionó a la derrota esta tarde en la Asamblea Nacional de dos mociones de censura contra el Gobierno, una de ellas por muy estrecho margen, en lo que representó el último recurso parlamentario para impedir la adopción del texto.
Solo faltaron nueve votos, que naufragio para el Gobierno, subrayó el político, quien destacó el rechazo mayoritario en el país a la reforma, la cual el Ejecutivo impulsó al amparo del artículo 49.3 de la Constitución, un recurso que permite aprobar proyectos sin un voto parlamentario, postura que motivó la introducción de las mociones.
De acuerdo con Roussel, el 49.3 –esgrimido el jueves por la primera ministra Elisabeth Borne- atizó el malestar, expresado en la ampliación de huelgas en diversos sectores, que comienzan a impactar a la economía.
Frente al caos provocado por el presidente de la República (Emmanuel Macron) y su Gobierno, debemos permanecer unidos y determinados a lograr el retiro de la reforma bajo el respeto a la democracia, dijo a propósito de una iniciativa repudiada por extender la edad de jubilación de 62 a 64 años y aumentar el período de cotizaciones.
Respecto a las acciones, el líder comunista mencionó “todos los medios a nuestra disposición para hacerla fracasar”, desde el recurso de acudir al Consejo Constitucional hasta los referendos de iniciativa compartida y las movilizaciones convocadas por los sindicatos.
Acudamos el jueves a las nuevas manifestaciones, expuso ante el llamado de la intersindical a la novena jornada de protestas y huelgas contra la reforma.
jcm/wmr