martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finalizó Festival 60, permanece la trova en Santiago de Cuba

festival-pepe-sanchez
Santiago de Cuba, 20 mar (Prensa Latina) El más antiguo evento musical en Cuba, el Festival de la Trova Pepe Sánchez, finalizó hoy aquí su edición 60 con la entrega de reconocimientos por los 50 años del Movimiento que revitalizó ese género.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo tuvo lugar la ceremonia de cierre y condecoración, durante la cual se confirmó que el próximo encuentro estará dedicado a Pancho Amat, relevante tresero, Premio Nacional de Música.

Desde el día 16 reciente comenzaron las celebraciones, que tuvieron como epicentro la emblemática Casa de la Trova, la más antigua del país, en la que fue develada una tarja para fijar la declaratoria de esta vertiente sonora como Patrimonio Cultural de la nación.

Un detalle que matizó estas jornadas fue la confluencia de noveles trovadores como Mauricio Figueiral y Diego Gutiérrez, con otros de vasta trayectoria como Alejandro Almenares, el decano en la ciudad; Marta Campos, Luis Felipe Pérez y el dúo Así son, de Cienfuegos.

En la conferencia de prensa inicial, el presidente del Comité Organizador, Eduardo Sosa, agradeció la disposición de los artistas participantes, algunos de los cuales opinan que venir a esta urbe siempre será una fiesta, por los tesoros musicales que habitan en sus calles empinadas.

Explicó que durante más de 10 años en esa responsabilidad ha tratado de despojar de distorsiones al Festival y centrarlo en la trova, un empeño en el que ha contado también con el respaldo del Premio Nacional de Artes Plásticas, Alberto Lescay, y de su Fundación Caguayo.

El homenaje a José (Pepe) Sánchez, el sastre que se convirtió en compositor para abrirle paso al primer bolero, con Tristezas, y al género trovadoresco, volvió a ser un instante entrañable del programa, en el Sendero de los Trovadores del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Cada año, al finalizar la cita, queda la certidumbre de que no callarán las voces y guitarras en su melodía ancestral, con el incentivo actual de la condición de ciudad creativa en la música otorgada en noviembre del 2021 por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

ro/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.