El tema administrativo será el principal abordado por el jurista ante esa instancia, frente a cuestionamientos de legisladores sobre contrataciones y ascensos firmados por la exlíder del Ministerio Público, añade el periódico ABC Color.
“Esto es una radiografía, no es hablar mal de nadie. Parece que nos sembraron el camino con ‘clavos Miguelito’. Tengo más de 400 nombramientos entre diciembre y el tiempo que asumí”, declaró la nueva autoridad, quien ocupa el cargo desde el 9 de marzo.
El abogado y exjuez subrayó su disposición de anular esas y otras decisiones asumidas por Quiñónez durante su mandato, que expiró este marzo de acuerdo con la ley tras ejercerlo luego de su designación durante el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), uno de sus favorecidos.
Los nombramientos y decisiones para comisionar a otras instituciones sobre temas polémicos, junto al turbio manejo del presupuesto de la Fiscalía fueron asuntos relevantes cuya explicación fue exigida por la mesa directiva de la Cámara Alta, según el senador de izquierda Jorge Querey.
Rolón, quien transmitió al ocupar el puesto su voluntad de reorientar esa cartera, aprobó entre sus primeras decisiones permitir el acceso de la Contraloría General de la República a la auditoría del Ministerio Público, lo cual Quiñónez impidió durante sus cinco años de gestión, subraya el diario.
El nuevo fiscal general destacó la necesidad de convertir en ente autónomo y abierto al control el Ministerio Público, cuya autoridad hasta ahora, Sandra Quiñonez, fue emplazada por el Congreso y estuvo al borde de un juicio político por “mal desempeño de funciones”.
“Tengo un modo de ser diseñado desde siempre, de apego a la ley y sin preferencia a las partes. El conflicto penal que tiene cualquier sujeto es un problema suyo, no mío”, añadió Rolón en alusión a la supuesta parcialidad de Quiñónez por círculos políticos como el del expresidente Cartes.
El exjuez calificó de “necesidades insatisfechas” la corrupción, el narcotráfico, la trata de persona y los conflictos que afectan a las comunidades indígenas, destaca ABC Color.
Rolón es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano Público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Fue en 2008 juez de Primera Instancia en lo Criminal y declarado inamovible como miembro del Tribunal de Apelación.
mem/apb