miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ordenan a la Armada chilena retirar fotos de almirante golpista

Santiago de Chile, 20 mar (Prensa Latina) La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó hoy a la Armada retirar de la institución retratos del almirante José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar que protagonizó el golpe de Estado de 1973.

Las imágenes deberán ser removidas de la Secretaría General y la Comandancia de la Primera Zona Naval, con sede en Valparaíso, en un plazo de tres días.

La Corte estableció la actuación arbitraria e ilegal de la Armada al mantener en exhibición fotos de alguien que formó parte de un gobierno de facto, durante el cual se cometieron delitos de lesa humanidad.

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno del presidente Salvador Allende, el militar Merino llegó a ser comandante en jefe de la Marina.

Según un informe de la Comisión Valech, durante los 17 años de dictadura pinochetista (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

El 17 de junio de 2022, la misma corte ordenó quitar del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso una estatua de Merino.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.