En la Plaza de Jesús -segunda conformada en la villa en el siglo XVII- está ubicada la iglesia y en una zona que a raíz de su fundación tuvo un carácter religioso, comercial y residencial, así como lugar de festejos importantes.
Para preservar el patrimonio del centro histórico, la Oficina diseñó una estrategia de rehabilitación integral del área que en una primera fase abarca desde la conocida como Plaza de Jesús (parque Honorato), calle Independencia y acaba en el parque Serafín Sánchez.
Gretcheen Jiménez, directora del Plan Maestro de dicha institución, destacó a Prensa Latina la labor realizada en varios proyectos y en concreto “la rehabilitación de los altos de la Plaza del Mercado y empezaremos a trabajar en la antigua ermita de Jesús Nazareno”.
La propuesta incluirá, además de la restauración a nivel de fachada del patrimonio construido, la rehabilitación del espacio público, dijo.
En opinión de la especialista, es importante recuperar la instalación religiosa por los valores culturales que todavía posee, pues “en ruinas es preciosa y conserva su esencia patrimonial”.
Mientras, en declaraciones a la prensa, resaltó que para 2024 deben estar materializadas algunas de estas acciones de rehabilitación en una primera etapa, con motivo del 510 aniversario de la fundación de Sancti Spíritus.
En tanto, el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó -pertenece a la Oficina del Conservador- lleva algunos años desentrañando evidencias, a través de las excavaciones, y en el rescate de las pinturas murales que aún conserva esta vetusta iglesia espirituana.
ro/mpg