Han sido nueve días muy intensos, pero también gratificantes, gracias a la invitación y al apoyo de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), una estancia que permitió dialogar con alcaldes, representantes de aglomeraciones y empresas y personas solidarias, comentó a Prensa Latina la vicegobernadora, Yolexis Rodríguez.
De acuerdo con la dirigente, además del impulso a los vínculos y a la colaboración entre Francia y Cuba, y en particular Cienfuegos, la estancia de la delegación, que regresará mañana a la isla, permitió constatar el cariño por la nación antillana y el reconocimiento a su resistencia.
Recibimos permanentes muestras de solidaridad y escuchamos la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país, subrayó.
Rodríguez destacó una nueva etapa de trabajo que se abre, tanto con CubaCoop como con localidades y entidades francesas, en función del desarrollo socio-económico de la provincia.
Nos vamos con el compromiso de seguir los proyectos analizados y de estudiar otros para el futuro, dijo la vicegobernadora, quien agradeció los 16 años de respaldo de CubaCoop a Cienfuegos, un período en el que se han materializado más de un centenar de acciones de cooperación.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Territorial de la provincia, Jesús Manuel Rey Novoa, explicó a Prensa Latina que son diversos los sectores abarcados, desde la agricultura sostenible, las energías renovables, la cultura, el agua y el saneamiento hasta el deporte, la salud y el medioambiente.
Una vez más fueron un éxito los intercambios organizados por CubaCoop, con nuevas perspectivas en el ámbito de la cooperación descentralizada, resaltó.
En ese sentido, consideró que la visita dejó resultados en tres direcciones: el fortalecimiento de la colaboración entre autoridades y organizaciones francesas y cubanas, la potencial posibilidad de participación de localidades en las convocatorias lanzadas por el Servicio exterior galo para América Latina y la solidaridad recibida.
Estamos muy agradecidos por el cariño y la admiración expresados por alcaldes, dirigentes departamentales, comités de CubaCoop y otras personas con las que conversamos, encuentros en los que fue constante la condena al bloqueo, abundó.
Rodríguez y Rey Novoa también reconocieron el apoyo recibido de la embajada de la isla en Francia y de su misión ante la Unesco.
jha/wmr