miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidato vacunal de Cuba contra el dengue tiene plataforma segura

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) El candidato vacunal contra el dengue que desarrolla Cuba tiene una plataforma tecnológica segura, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el CIGB en Cuba está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura”, puntualiza un mensaje de la institución científica en la red social Twitter.

“Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento», precisa el mensaje.

Si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue -es decir, la carga viral- se evita la gravedad; incluso la sintomatología.

“Es a lo que estamos apostando con el candidato vacunal que estamos desarrollando: que la enfermedad sea subclínica o con síntomas ligeros”, comentó el CIGB en la red de redes.

La obtención de la vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

Asimismo, en el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

En declaraciones al diario Granma Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, argumentó que dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

Esto servirá –según Martínez- para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.