En su actualización diaria de la situación, la Guardia Costera de Filipinas (PCG) informó que el vehículo remoto Hakuyo, a bordo del buque nipón de posicionamiento dinámico Shin Nichi Maru, encontró el petrolero a 7,7 millas náuticas de Balingawan Point en la ciudad de Naujan, provincia de Mindoro Oriental.
El gobernador de ese territorio, Humerlito Dolor, dijo en conferencia de prensa que ahora se valorará el próximo plan de acción, de conjunto con el PCG, el Departamento filipino de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la compañía de seguros implicada y la empresa Harbor Star Shipping Services (propietaria del barco hundido).
El MT Princess Empress transportaba 800 mil litros de aceite industrial y provocó un derrame masivo en las regiones de Mindoro Oriental y Visayas Occidental.
En las operaciones de limpieza de la costa, la PCG y sus socios han recogido hasta la fecha dos mil 353 sacos recolectores de aceite, que pesan unos 58 mil 825 kilogramos; además de 22 bidones de escombros contaminados con petróleo.
mem/nvo