Dussopt precisó que la aplicación de la iniciativa, que incluye la rechazada extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, comenzará una vez se pronuncie el Consejo Constitucional, tal vez el último recurso legal de los detractores de la reforma para que esta no se materialice.
En declaraciones a la cadena Sud Radio, el ministro descartó ajustes en la ley, argumentando que la misma quedó adoptada ayer.
La reforma de la jubilación se considera aprobada desde el revés sufrido la víspera en la Asamblea Nacional por dos mociones de censura opositoras para derribar a la primera ministra Elisabeth Borne, una de ellas derrotada por apenas nueve votos.
El Gobierno activó el jueves de la semana pasada el artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el proyecto sin el voto de la Asamblea, donde no tiene mayoría absoluta, sumando al malestar por el contenido del texto el de la vía usada para aprobarlo.
Según Dussopt, la voluntad del Ejecutivo es la de retomar el diálogo social, de cara a las discusiones sobre una ley del Trabajo que perfila.
En ese sentido, explicó que antes del verano será presentada la iniciativa para abordar la cuestión del empleo.
Las protestas continúan hoy a nivel nacional contra la reforma de retiro y el uso del artículo 49.3, mediante huelgas que afectan el transporte ferroviario y aéreo, el suministro de combustible y la recogida de basura, entre otros sectores.
Diversos reportes de prensa reflejan el bloqueo por trabajadores del acceso a la central nuclerar de Bugey, situada cerca de Lyon, así como de la refinería de Feyzin y del depósito de combustible de Fos-sur-Mer, que dejó sin algunos productos a la mitad de las estaciones de servicio del sureño departamento de Bocas del Ródano, donde viven dos millones de personas.
La Prefectura local ordenó anoche la requisición de los huelguistas en las instalaciones de Fos-sur-Mer, un procedimiento legal que los obliga a regresar al trabajo para evitar sanciones.
Los sindicatos aseguraron que mantendrán las protestas, pese al fracaso de las mociones de censura en la Asamblea Nacional, movilizaciones que incluyen la convocatoria para el jueves de la novena jornada de marchas y paros desde el 19 de enero.
jcm/wmr