La rectora de la UH, Miriam Nicado, disertará sobre la trayectoria de la prestigiosa institución docente de la isla fundada en 1728 y considerada madrina en la creación en 1935 de su anfitriona.
La víspera, Nicado sostuvo un conversatorio con profesores, estudiantes y miembros de grupos solidarios, de la misión estatal y cubanos residentes en el istmo sobre los alcances de la obra cultural iniciada desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959.
Las campañas de alfabetización, en favor de la lectura y de desarrollo social de las comunidades, así como el fomento de centros universitarios por toda la isa, fueron tópicos abordados por la diputada de la Asamblea Nacional (parlamento) y doctora en ciencias matemáticas.
En ese intercambio, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, Nicado enfatizó en los procesos que impulsa la educación superior en su país, en particular la formación de ciudadanos integrales que en todos los terrenos defiendan a la Patria, remarcó.
Nicado, quien mañana será investida con el título de Doctor Honoris Causa del alto centro de estudios panameño, encabeza una delegación de destacados pedagogos universitarios de la Isla, quienes impartirán seminarios y conferencias en la capital y otras provincias hasta el venidero 24 de marzo como parte de la EIV.
La funcionaria afirmó sentirse halagada de estar en la Universidad de Panamá, la cual para su creación el 7 de octubre en 1935 tomó a su par en La Habana – junto a la de Salamanca (España)-, como madrinas.
En esta versión de la Escuela Internacional de Verano, el Grupo Experimental de Cine Universitario presenta una muestra de filmes de la mayor de las Antillas; y se inaugurará una exposición de carteles de en homenaje al emblemático diseñador cubano, Félix Beltrán, fallecido en México el año pasado a los 84 años de edad.
mem/ga