Desde hace más de seis décadas, la isla defiende su soberanía y enfrenta ese cerco que constituye una violación del derecho internacional. Estados Unidos se entromete en los asuntos internos de esa nación. En algún momento tendrá que pagar los daños causados a Cuba y a otros países, afirmó.
Durante un encuentro entre parlamentarios latinoamericanos en la Casa Patria Grande, Corregido instó a no seguir aceptando esa política norteamericana ni los ataques a Estados y líderes del área.
En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende (1908-1973) en Chile y 47 del perpetrado en Argentina, el más sangriento de su historia y que conllevó a la instauración de una dictadura que desapareció a más de 30 mil personas, recordó.
Hoy hay muchas formas de violentar la democracia en la región. No se usan tanques, pero sí el poder judicial, aseveró.
La integrante del Parlasur denunció la persecución a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, la dirigente social Milagro Sala, la vicemandataria colombiana Francia Márquez y la extitular de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira, entre muchas otras.
Sin mujeres en lugares de representación política no hay democracia. Es momento del diálogo y de la defensa de nuestros intereses. Debemos apoyarnos, dijo.
Asimismo, advirtió que los discursos de odio, la violencia política y la impunidad generan sucesos como el intento de asesinato a Fernández el 1 de septiembre de 2022.
El encuentro entre parlamentarios tiene lugar en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, celebrado desde el lunes en esta ciudad.
jcm/gas