La entidad cubana divulgó en su página web que el instrumento jurídico fue suscrito el pasado lunes por la viceministra del Citma, Adianez Taboada, y el señor Muhammad Ibrahim, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (Catie).
El documento persigue fortalecer la colaboración entre estas organizaciones en aspectos de alta prioridad como: gestión de áreas protegidas y la conectividad en paisajes más amplios, turismo de naturaleza, y respuesta frente a las amenazas climáticas, incluyendo diseño e implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Las partes se proponen compartir prácticas de conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, ejecutar proyectos de colaboración conjunta que contribuyan al desarrollo local sostenible y la economía circular, y buscar recursos financieros para la implementación de las acciones derivadas de dicho acuerdo.
Las autoridades expresaron su convencimiento de que este acuerdo es el inicio de una fructífera cooperación entre ambas instituciones, del que también se podrán beneficiar otros países de la región.
El Catie es una organización internacional establecida en 1973 con fines de investigación científica, educación de posgrado y apoyo técnico en los sectores agropecuario y recursos naturales.
Su sede central se encuentra en Costa Rica, pero tiene amplia presencia en América Latina y el Caribe.
Es una entidad especializada en la investigación, la agricultura sostenible y los recursos naturales del trópico, con la finalidad de hacer frente a los desafíos globales que actualmente confrontan las naciones de la región.
jcm/lpn