Durante un debate de integrantes de organismos públicos, en el capitalino Centro Cultural Kirchner, representantes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras y otras naciones dialogaron sobre la influencia del contexto socioeconómico en el desarrollo de ese sector poblacional.
Asimismo, abordaron la importancia de implementar iniciativas desde los gobiernos y las comunidades para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas.
En declaraciones a Prensa Latina, el miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba Osniel Lázaro Escobar resaltó la relevancia de intercambios de este tipo entre jóvenes y mujeres de la región.
Este hecho es muestra de los avances registrados a escala internacional en la lucha por el empoderamiento de los menos favorecidos, señaló.
En este marco me impactó la intervención de la ministra hondureña de Juventud, Zulmit Rivera, quien se refirió a los desafíos de su pueblo y su Gobierno en un entorno internacional agresivo, neoliberal e injerencista, añadió.
Durante su exposición, Rivera destacó que la hondureña Xiomara Castro es la única mujer presidenta en América Latina en la actualidad y cuestionó los constantes obstáculos enfrentados por las féminas en un escenario mayoritariamente machista.
Además, abogó por impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo integral y la participación activa de los jóvenes en la vida económica, política y social de sus países.
Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes de Argentina, Julia Epstein, instó a definir una estrategia regional para identificar y atender las preocupaciones y desafíos de esos sectores.
jcm/gas