El jefe de Gobierno explicó que la situación de la nación caribeña es muy compleja por la acumulación de problemas de años anteriores, el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, además de la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
Sobre este último aspecto, agregó que es uno de los que más afecta a la mayor de las Antillas porque cierra las puertas del sistema financiero internacional, según informó el sitio web Cubadebate.
“El 2023 va a ser un año diferente, pero para que lo sea hay que hacer cosas distintas; no basta la consagración y el refuerzo sino viene acompañado por resultados», puntualizó el titular.
Señaló que a pesar de la implementación de decenas de medidas para perfeccionar procesos, todavía no se aprecian los resultados y urge, recalcó, avanzar en la implementación conjunta del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
“Hay que revisar los mecanismos para la asignación de divisas, mientras sigamos manteniendo los actuales esquemas no vamos a lograr que la empresa estatal sea el principal actor económico», subrayó Marrero.
En este sentido, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil indicó que entre las prioridades del sector está consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía y consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios.
Precisó que es necesario avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista, conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana, así como alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista, dinamizar los procesos de investigación en función de las prioridades y objetivos del año.
Gil explicó que durante el 2023 se han previsto dos acciones fundamentales para lograr el desempeño efectivo de la empresa estatal socialista: su clasificación y presentar una propuesta de nueva ley.
También, añadió, se trabaja «en la propuesta de Instituto para la atención, coordinación y control de los actores económicos”.
jha/mks