En esta región, la más extensa de la mayor de las Antillas, y que tiene uno de los proyectos importantes de la geología con la construcción en 2023 de un geoparque en la Sierra de Cubitas, será la Filial espacio sagrado para profesionales, estudiosos de la materia.
Según reporta el portal Adelante Digital, “el sitio, enclavado en la Empresa Territorial Geominera Camagüey guardará bibliografía, documentos e informaciones valiosos para estudiantes, especialistas y profesores, con el objetivo de propiciar el acercamiento a la historia, avances y retos de la profesión a través del intercambio y el aprendizaje”.
La publicación añadió además la palabras del actual presidente de la filial camagüeyana, Hanler Ramírez , quien dijo que “representa un enorme compromiso mantener un local donde se pueda preservar la historia y los años de trabajo de los afiliados”.
Justo cuando la Empresa Geominera Camagüey (EGMC) transcurre por sus 47 años de existencia extiende sus intereses, no solo con la apertura de la filial, sino además hacia la comercialización de los tres tipos de la agromena, fertilizante orgánico que potencia el crecimiento de las plantas y mejora las características del suelo entre otras propiedades, al igual que la zeolita y sus múltiples usos.
La extensión de la Sociedad Cubana de Geología apoyará además de las investigaciones de los diferentes yacimientos geológicos en Camagüey, la explotación de una serie de minerales que podrían ser utilizados en diferentes industrias para el desarrollo de Cuba, y así minimizar la importación de productos y materia prima.
A finales de 2022 la directora general del Instituto de Geología y Palenteología -Sevicio Geológico de Cuba, Blasa Caridad Delgado, explicó a Prensa Latina que conocer la geodiversidad es una herramienta útil para la conservación del patrimonio geológico, el manejo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
También en el marco del la celebración del primer Día Internacional de la Geodiversidad, en octubre de 2022, la presidenta de la SCG, Kenia Elvira Núñez, comentó a esta agencia que como asociación científica, esa sociedad civil cubana pretende llevar a la población el conocimiento sobre los elementos que componen la diversidad geológica de Cuba.
mem/fam