En el propósito de salir de la sede capitalina de la emblemática institución de estudios superiores del istmo, fundada en 1935, el encuentro incorpora intercambios culturales y folclóricos en su Centro Regional Universitario de Azuero.
Entre los temas que también prevén deliberar en talleres sobresalen los desafíos de la integración y los procesos sustantivos para un desarrollo sostenible, según la agenda.
La víspera, en el salón Paraninfo de la UP, la doctora Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana (UH) recibió en solemne ceremonia el título de Doctor Honoris Causa.
Según el rector de la UP, Eduardo Flores, en 85 años de historia académica ese centro de estudios ha otorgado la máxima distinción en 43 ocasiones a personalidades nacionales y extranjeras, y Nicado es la séptima mujer en merecerla.
Entre los distinguidos con ese reconocimiento sobresalen la Premio Nobel por la Paz, Rigoberta Menchú; el líder histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro; y el expresidente uruguayo, José Mujica.
En sus palabras de agradecimiento, Nicado afirmó que recibió ese honor con humildad y un regalo a su terruño natal, a la UH a 295 años de creada y a la Patria.
También explicó la importancia del compromiso social de las universidades con conceptos vigentes desde la Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918.
El rol de las universidades es cardinal para el desarrollo de las naciones, dijo, mientras vivan niños sin escuelas, comunidades en desventaja social, falta de equidad y justicia, exista racismo u otra forma de discriminación o que la educación y la salud no sean condiciones naturales al ser humano.
Nicado encabeza una delegación de destacados pedagogos de la UH, invitada de honor a la sexta edición de la Escuela Internacional de Verano de la UP.
Como parte de las actividades, además se inauguró una exposición de artes pláticas en la Biblioteca Simón Bolívar; una muestra en homenaje al destacado diseñador Félix Beltrán, considerado el padre del cartel cubano; y organizaron una semana de cine con filmes de la isla.
En su estadía, la comitiva del país caribeño también visitó la Universidad Especializada de las Américas e intercambió con su rector Juan Bosco sobre la importancia de consolidar los nexos entre ambos centros docentes.
jha/ga