De acuerdo con el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, en un análisis preliminar, la novena jornada de manifestaciones se acerca en participación a las del 31 de enero y del 7 de marzo, cuando el gremio la estimó en torno a tres millones de personas.
El Gobierno contaba con el debilitamiento de las protestas después de la adopción de la reforma mediante el artículo 49.3 de la Constitución, que permitió aprobarla sin voto parlamentario, pero todo parece indicar que estamos ante otra respuesta fuerte, señaló a la prensa en esta capital, donde se espera la mayor movilización.
Martinez acusó al presidente Emmanuel Macron de atizar el malestar de los franceses, quienes sumaron al rechazo a medidas como la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años y el aumento del período de cotizaciones, la manera empleada por el Ejecutivo para materializar la iniciativa.
“Cuando hay un conflicto, el papel del Presidente es el de calmar, pero lanzó un bidón de gasolina al fuego”, dijo en alusión a la defensa por el mandatario de la reforma y su alegado empeño en desconocer lo que está sucediendo en las calles.
También el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurente Berger, destacó la participación de este jueves y la presencia de jóvenes.
Berger insistió en el llamado a protestar sin violencia, en medio de reportes de enfrentamientos con la Policía, que utilizó gases lacrimógenos, y algunos daños materiales en esta capital, Lorient, Rennes y Nantes.
La marcha parisina partió de la plaza de la Bastilla a las 14:00, hora local, cuando ya se habían registrado movilizaciones en diversas ciudades, entre ellas Marsella, Rennes y Tolón.
En el contexto de la novena jornada nacional de rechazo a la reforma de la jubilación, continuaron las huelgas con impacto en sectores como el transporte público, por ferrocarriles y aéreo, la educación, la energía y la recogida de basura.
También se registraron acciones más radicales, como las realizadas en Francia desde la activación del artículo 49.3 hace una semana, en particular el bloqueo de carreteras y la presencia de personas en vías férreas de terminales.
mem/wmr