Como parte del programa colateral de la cita, un grupo de los 42 académicos de Maestrías y Doctorados de las universidades estadounidenses de Maryland y George Washington (Estados Unidos), sostuvieron un intercambio con sus homólogos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes ( Uccfd Manuel Fajardo).
Los visitantes conocieron de primera mano el quehacer de esta institución, próxima a cumplir 50 años de fundada, un sueño hecho realidad por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, que ha graduado a más de cuatro mil profesionales extranjeros de los cinco continentes.
Vinimos a participar en este intercambio. Nos ha inspirado mucho la manera en la que Cuba forma a sus estudiantes de educación física, esperamos continuar con este diálogo, sostuvieron los educadores.
Al respecto, ahondaron en los deportes más practicados en su país, entre ellos el fútbol americano, el baloncesto, el atletismo y por último el béisbol, que resulta muy caro para entrenar por el alto costo de los implementos.
Al frente de la comitiva, la doctora en ciencias Laura Egel, declaró a Prensa Latina que esperan seguir avanzando en proyectos de alianzas pedagógicas con Cuba en el campo deportivo y expresó la intensión del colectivo de seguir luchando contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de seis décadas.
En el ámbito académico el Doctor en Ciencias, profesor titular y quien presidiera el tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias de la Cultura Física y Deportes, Iván Roman, expuso a los visitantes cómo entre los años 2000 y 2021 fueron defendidas más de 418 tesis doctorales y egresaron de ella 87 alumnos foráneos. Cuba presta especial atención en este aspecto, señaló.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la alta casa de estudios, Yosbany Velázquez, resaltó a Prensa Latina que la Universidad del deporte cubano cuenta con 135 convenios internacionales y en pregrado se forman alumnos de ocho naciones en la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes.
El conclave, que concluirá el domingo próximo, cuenta con un intenso programa que incluye temas sobre el deporte y el cambio climático, la globalización deportiva y la educación deportiva en la alta competición, entre tópicos.
La cita académica, que comenzó en 1994, tiene carácter anual y sólo dejó de realizarse en circunstancias específicas, entre ellas durante la administración de George W. Bush (2001-2009) y posteriormente en tiempos de Covid-19.
may/rct