«Abrazo a la hermana Argentina en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Homenaje eterno a las 30 mil víctimas de la dictadura militar», expresó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Tras la acción golpista de marzo de 1976, 30 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas en Argentina en el transcurso de siete años, en el marco de la Operación Cóndor que dirigía la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos.
Desde hace cuatro décadas cada 24 de marzo es tradicional una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, organizada por agrupaciones defensoras de los derechos humanos
La fecha fue instituida en 2002 por ley en recordación de las numerosas víctimas, por lo que está dispuesto, por ejemplo, que en las escuelas los estudiantes, directivos y docentes dialoguen y comprendan sobre el alcance de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de ese periodo.
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la víspera el inicio de la construcción de un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el antiguo centro clandestino de detención, tortura y exterminio Campo de Mayo, obra que será finalizada en 2024.
oda/mks