martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Participa Cuba en reunión de cancilleres de Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo, 24 mar (Prensa Latina) Cuba abogó hoy por un orden internacional más justo, sostenible, equitativo y democrático en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El coordinador nacional de la nación caribeña para la Conferencia Iberoamericana, Rodolfo Benítez, quien intervino en el evento a nombre del canciller Bruno Rodríguez, señaló que los países participantes tienen la responsabilidad de lograr avances en materia de cooperación inclusiva.

Para lograr ese objetivo, añadió, su Gobierno, desde su presidencia del Grupo de los 77 más China «promoverá más y mejor cooperación para los países del Sur».

El funcionario apuntó que América Latina y el Caribe es, desde hace años, la región más desigual del planeta, condición acentuada después de la pandemia de la Covid-19.

Agregó que más del 32 por ciento de los 662 millones latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza y 57 millones de personas padecen de hambre, «paradójicamente esto ocurre en la región mayor exportadora neta de alimentos».

Benítez subrayó que no se podrá revertir esta situación «si los bancos continúan bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional, si el comercio tiene que ser el llamado libre y no el justo, además si continúa el uso de la ciencia y del conocimiento humano como un negocio.»

Indicó que se necesita con urgencia un nuevo orden justo que atienda los derechos y necesidades de los países en desarrollo, así como corrija las profundas asimetrías existentes, resultado de siglos de explotación y saqueo.

Agradeció a todas las naciones iberoamericanas por su valioso apoyo al reclamo de poner fin al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos y a la exclusión de la isla de la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

«Los dos contundentes Comunicados Especiales sobre esos temas que serán aprobados mañana demuestran la sólida posición de Iberoamérica en su apoyo a Cuba», acotó.

La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores es el segundo órgano en orden de importancia en la toma de decisiones después de la Cumbre Iberoamericana.

Este evento se realiza anualmente para dar seguimiento a los mandatos emitidos por los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre precedente.

oda/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.