Boric, quien viajó a Santo Domingo acompañado del nuevo canciller Alberto van Klaveren, tiene previsto entrevistarse durante la jornada con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, y con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
En horas de la noche asistirá en la Fortaleza Ozama a la apertura de la Cumbre, la primera que se realizará de forma presencial desde la pandemia de la Covid-19.
Presidentes, primeros ministros y otros representantes de alto nivel participarán en la cita cimera de dos días que tendrá como lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.
El sábado el mandatario chileno será el quinto orador de la cumbre, que sesionará en el Centro de Convenciones de la cancillería, y donde se abordarán temas de interés para la región como la crisis climática, la seguridad alimentaria, el comercio internacional y la situación migratoria.
Boric también tendrá una reunión con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el primer ministro de Portugal, António Costa, además de participar en el Foro de Gobiernos Progresistas.
El canciller Alberto van Klaveren expresó esta semana su interés de buscar un acercamiento con sus colegas de Venezuela y Bolivia para analizar el tema migratorio.
Creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, la cumbre iberoamericana es una instancia de concertación política y cooperación que reúne a 19 países de América Latina y el Caribe, cuya lengua es originaria de la península ibérica, y a España, Portugal y Andorra.
jha/car