El jefe de la diplomacia detalló en Twitter que la información se conoció previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que sesionará mañana en Santo Domingo, República Dominicana.
“Nos impulsa el deber de promover una cooperación inclusiva y solidaria en beneficio de nuestros pueblos”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el informe de 2022 de la Secretaría General Iberoamericana, se presentaron mil 168 iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular intercambiadas entre los 22 países iberoamericanos y las naciones en desarrollo de otras regiones del mundo.
En el texto se identifican las estrategias que los países iberoamericanos impulsaron para que su cooperación se dinamizara y adaptara a una situación de pandemia, lo que también puede servir como herramienta de respuesta a otros fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la creciente inseguridad alimentaria.
Los datos reflejan un importante incremento de la cooperación en el área de salud, que representa el 25,8 por ciento de los intercambios, un aumento de 8,5 puntos respecto al 17,3 por ciento registrado en 2018.
lam/mpp