Durante un encuentro en esta capital con cubanos residentes en este país, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad y miembros de organizaciones sociales y políticas, el también vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de la isla resaltó el ejemplo, la humildad y sencillez del líder histórico y aseguró que está presente siempre.
Nosotros estamos vivos por él, por Raúl Castro y el pueblo, señaló y agradeció a todos los que lucharon por su liberación tras ser detenido en 1998 junto a René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González por monitorear redes terroristas que operaban desde Estados Unidos contra Cuba.
Al presentar su libro Hombre del silencio: diario de prisión, en la Casa Patria Grande, Labañino compartió sus experiencias durante 16 años de encarcelamiento en ese país y afirmó que el regreso de los Cinco a la mayor de las Antillas fue una gran victoria de la Revolución cubana.
Estaremos siempre en la primera línea de combate. El honor más grande que podemos sentir todos es ser una mujer o un hombre de Fidel, apuntó y recordó su encuentro con el Comandante el 28 de febrero de 2015.
Nos recibió como si fuera un padre, dijo.
Asimismo, indicó que “este es un libro sobre el amor de cinco hombres por su patria, por la cual están dispuestos a dar sus vidas; de un pueblo y de los miles que lucharon en el mundo por su regreso”.
Está dedicado a Fidel, quien dijo que volveríamos y aquí estamos, afirmó.
Además, explicó que el texto muestra lo difícil de la prisión, los riesgos enfrentados y la crueldad del sistema penitenciario estadounidense, pero también el proceso legal por su liberación y la solidaridad desde numerosas partes del orbe.
Por otra parte, expresó el cariño y apoyo de Cuba a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, víctima de una persecución judicial y acciones para proscribirla.
No podemos cansarnos. Mientras se cometan este tipo de injusticias hay que luchar. Es lo menos que podemos hacer por Cristina y por nosotros porque defendiéndola salvamos la esperanza y el renacer latinoamericano. La unidad es el arma fundamental, aseveró.
Labañino también destacó la importancia de las elecciones nacionales de mañana en Cuba y expresó su confianza en que los ciudadanos demostrarán en las urnas su voluntad de defender el socialismo y avanzar.
jha/gas