Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno con sede en República Dominicana, el representante nicaragüense criticó la inclusión de la isla caribeña, por parte de Washington, en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo.
En ese sentido, Moncada exigió al Gobierno estadounidense retirar a Cuba de dicha lista “porque es una total mentira”, al tiempo que rechazó la imposición de medidas unilaterales punitivas y coercitivas impuestas contra Venezuela y su país.
Aludió a las presiones contra Bolivia y otros países hermanos, y se refirió a la ocupación británica de las Islas Malvinas, las cuales -dijo- son argentinas.
Abogó por continuar el apoyo a Puerto Rico a ejercer plenamente su autodeterminación, soberanía nacional e independencia, y reconocer los esfuerzos realizados y las resoluciones adoptadas por el comité especial de descolonización de las Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia nicaragüense expresó que las agresiones, medidas unilaterales o sanciones dificultan caminar juntos en una Iberoamérica justa y sostenible.
jha/ybv