jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba recuerda legado de Julio Antonio Mella

La Habana, 25 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy que el legado de Julio Antonio Mella como líder estudiantil, juvenil y comunista, no envejece.

“En pausa de Cumbre Iberoamericana, jóvenes cubanos me recuerdan que hoy Mella (de raíz dominicana) cumpliría 120 años. No parece posible. Su extraordinario carisma como líder estudiantil, juvenil y comunista, no envejece. Mella sigue joven”, escribió el mandatario en Twitter.

El fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), bautizado con el nombre Nicanor Mc Partland y Diez, es considerado una de las figuras emblemáticas dentro del proceso revolucionario en la nación caribeña, durante la primera mitad del siglo XX.

Antes de cumplir los 20 años ya Mella había fundado la revista Alma Mater (1922-1923) en la cual hizo una declaración de principios que lo acompañaría hasta su muerte: enfrentarse a la injerencia de Estados Unidos en la isla.

Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

Le faltaban dos meses para cumplir 26 años cuando por órdenes de Gerardo Machado sus asesinos lo liquidaron a balazos el 10 de enero de 1929, en México.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, lo consideró como «el cubano que más hizo en menos tiempo».

lam/mpp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.