“En pausa de Cumbre Iberoamericana, jóvenes cubanos me recuerdan que hoy Mella (de raíz dominicana) cumpliría 120 años. No parece posible. Su extraordinario carisma como líder estudiantil, juvenil y comunista, no envejece. Mella sigue joven”, escribió el mandatario en Twitter.
El fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), bautizado con el nombre Nicanor Mc Partland y Diez, es considerado una de las figuras emblemáticas dentro del proceso revolucionario en la nación caribeña, durante la primera mitad del siglo XX.
Antes de cumplir los 20 años ya Mella había fundado la revista Alma Mater (1922-1923) en la cual hizo una declaración de principios que lo acompañaría hasta su muerte: enfrentarse a la injerencia de Estados Unidos en la isla.
Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.
Le faltaban dos meses para cumplir 26 años cuando por órdenes de Gerardo Machado sus asesinos lo liquidaron a balazos el 10 de enero de 1929, en México.
El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, lo consideró como «el cubano que más hizo en menos tiempo».
lam/mpp