El dirigente del MINH, Julio Muriente Pérez, manifestó que en lugar de criticar la solidaridad del mandatario caribeño a la independencia de Puerto Rico, expresada en la reciente Cumbre Iberoamericana, en la capital de República Dominicana, el ejecutivo boricua “debiera sentir vergüenza”.
“El gobernador Pierluisi debiera sentir vergüenza porque Puerto Rico no puede participar en ese importante evento, debido a su condición de colonia de Estados Unidos”, manifestó.
Pierluisi asistió a la inauguración del encuentro de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica por invitación del presidente dominicano Luis Abinader.
El dirigente izquierdista puertorriqueño subrayó, en este sentido, que “Pierluisi llegó a la inauguración de la Cumbre como invitado de segunda categoría del presidente dominicano (y) luego tuvo que recoger sus maletas y regresar sin pena ni gloria”.
“Lo que Pierluisi se niega a reconocer es que la solidaridad con la autodeterminación e independencia de Puerto Rico es compartida con todos los gobiernos de América Latina y el Caribe”, resaltó.
El copresidente del MINH refirió que así fue expresado en la Declaración Especial, en septiembre de 2021, por más de 30 gobiernos que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“La actitud de Pierluisi es humillante, (ya que) su incondicionalidad al gobierno de Estados Unidos y su patética negación de la condición caribeña y latinoamericana de nuestra Patria, provoca el desprecio y el rechazo de los gobiernos de países independientes que participan en la Cumbre”, subrayó.
A la vez, Muriente Pérez reiteró “nuestro reconocimiento al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por traer ante la atención de la Cumbre Iberoamericana de manera solidaria el caso colonial de Puerto Rico y su derecho inalienable a su autodeterminación e independencia”.
npg/nrm