domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmoción en Italia y el mundo por muerte del periodista Gianni Miná (+Fotos)

conmocion-en-italia-y-el-mundo-por-muerte-del-periodista-gianni-mina
Roma, 27 mar (Prensa Latina) Conmovió hoy a Italia y al mundo la noticia de la muerte del destacado periodista Gianni Miná, un hombre que a través de sus obras fue capaz de defender las causas más justas, con profesionalismo y apego a la verdad.

En un mensaje publicado hace pocas horas en las redes sociales, sus seres queridos dieron a conocer que «Gianni Miná nos dejó después de una breve enfermedad cardíaca”, y añadieron que “nunca se quedó solo y fue rodeado por el amor de su familia y sus amigos más cercanos”.

Nació en Turín el 17 de mayo de 1938 y comenzó a ejercer el periodismo a sus 21 años, en el diario Tuttosport, que dirigió entre 1996 y 1998, a la vez que colaboró con otros periódicos italianos y extranjeros, concibió y presentó programas de televisión y filmó destacados documentales.

 conmocion-en-italia-y-el-mundo-por-muerte-del-periodista-gianni-mina

Sus tres entrevistas al presidente cubano Fidel Castro, fueron ejemplo de su periodismo responsable, de su capacidad para desafiar los dogmas impuestos por la prensa al servicio del imperialismo estadounidense y de defender a contracorriente la obra humanista y social del proceso revolucionario en esa nación latinoamericana.

Dijo en una ocasión que gracias a sus encuentros con personalidades mundiales, había aprendido a «ejercer el pensamiento crítico, de hecho, el pensamiento complejo, y a respirar la libertad de ser como eres».

Luego de esos encuentros con Fidel, el primero de ellos un intercambio en 1987 de 16 horas y el último en septiembre de 2015, durante la visita a la nación caribeña del papa Francisco, vieron la luz varios libros y documentales de trascendental importancia.

Sobre ese país manifestó, poco antes de su muerte, que “Cuba es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía”, y añadió que esa nación “tiene un sistema diferente al nuestro, socialista, no impuesto, sino elegido”.

“Han estado pagando esta elección injustamente con un bloqueo económico durante más de 60 años y con mentiras innobles de algunos medios de comunicación que he estado tratando de socavar durante treinta años”, manifestó en una carta abierta publicada en Italia el 15 de octubre de 2022.

A sus múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Saint Vincent recibido en 1981 como el Mejor Periodista de Televisión, y el Kamera de Berlinal, en 2007, la más alta distinción mundial a los documentalistas, se unió el 12 de mayo de 2018 la distinción Felix Elmuza, concedida por la Unión de Periodistas de Cuba.

 conmocion-en-italia-y-el-mundo-por-muerte-del-periodista-gianni-mina

«Siempre me han atraído las personas capaces de ir en contra de la corriente” dijo en una ocasión, “personas capaces de contar historias, mostrar otras visiones”, y esas palabras lo describen en su grandeza y humanismo, en su capacidad para encontrar lo verdadero, lo justo, y defenderlo con pasión, hasta el último aliento.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.