Sus inolvidables entrevistas a Fidel (Castro) y su lucha por la justicia, le ganaron nuestra admiración y cariño. Nuestras condolencias a familiares y amigos, agregó el jefe de Estado en esa red social.
Miná comenzó su carrera como periodista deportivo en 1959 en Tuttosport, de la que luego fue director de 1996 a 1998, y en 1960 debutó en la RAI colaborando en la creación de reportajes deportivos sobre los Juegos Olímpicos de Roma.
Desde 1965 trabajó en documentales e investigaciones para numerosos programas, y en 1981 ganó el Premio San Vicente como mejor periodista televisivo del año, recordó Cubadebate.
Realizó más de 60 documentales, con varios premios, en 1987 se hizo famoso mundialmente por una memorable entrevista de 16 horas al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que se inspiró un libro publicado en varios idiomas en todo el mundo.
Sobre esta nación antillana expresó en una ocasión: “Cuba es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía, aun bajo un bloqueo que ha durado más de 50 años”.
En su amplia obra como escritor, periodista y documentalista sobresalen el ensayo Continente desaparecido, libros como Fidel, Un encuentro con Fidel, El papa y Fidel, Un mundo mejor es posible, El continente desaparecido ha reaparecido y Políticamente incorrecto, un periodista fuera del coro.
Además, el documental Maradona: jamás seré un hombre común (2001) y otros dedicados a figuras como Michel Platini, Ronaldo, Edwin Moses, Pietro Mennea y Cassius Clay-Muhammad Ali. También, entre otros líderes sociales y políticos, dedicó un documental a Rigoberta Menchú.
jcm/evm