En encuentro con el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Homero Acosta, el también representante regional para América Latina y el Caribe de ese organismo de ONU señaló que las relaciones parlamentarias pueden fortalecer decisivamente los positivos vínculos entre la FAO y esta nación caribeña.
Lubetkin destacó en el contacto la relevancia del diálogo sostenido la víspera con el presidente Miguel Díaz-Canel, en el que abordaron temas de interés mutuo, reseñó el ente Legislativo en su página web.
De acuerdo con la fuente, el visitante resaltó en el Capitolio Nacional la valiosa experiencia de Cuba y su Parlamento, especialmente con la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) como importante contribución en la materia.
Reflexionó, asimismo, sobre los retos de la seguridad alimentaria en el escenario internacional actual, desafío al que se unen las crisis climática, energética y económica.
Por su parte, Acosta agradeció el apoyo recibido por la FAO en momentos difíciles vividos por la isla y el trabajo conjunto desarrollado por varios años, al tiempo que ratificó su confianza de que esta visita contribuya a afianzar los lazos entre ambas partes.
Igualmente, Marcelo Resende, representante de la organización en Cuba, manifestó que pocos países en el mundo han desarrollado en su Carta Magna el derecho a la alimentación, lo cual es un referente para la región.
Hoy cada municipio trabaja en fortalecer su sistema alimentario local y los planes en este sentido se discuten y aprueban por las asambleas municipales, apuntó.
Acompañaron a Lubetkin, Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional para Mesoamérica y el Caribe y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica.
Por la parte cubana participaron, además, los presidentes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Internacionales y Agroalimentaria, Yolanda Ferrer y Ramón Aguilar, respectivamente, entre otros legisladores.
npg/evm